El huerto ecológico como herramienta educativa

Todos y todas hemos escuchado hablar sobre los huertos ecológicos. Sabemos que son espacios en los que se cultivan frutas, verduras, legumbres, hortalizas y plantas, respetando siempre los recursos naturales. Pero también se utilizan como recurso educativo en colegios e institutos. ¿Cómo se trabajan los huertos ecológicos educativos? ¿Qué beneficios tiene para los más jóvenes? Sigue leyendo para saber más sobre este tipo de huertos.

Los aprendizajes del huerto ecológico educativo

Lo primero que se nos viene a la mente cuando pensamos en este tipo de huertos es la sostenibilidad. Al hacer uso de recursos naturales para el cultivo, es un modelo totalmente respetuoso con el planeta. Esto es una de las grandes ventajas que tienen los huertos ecológicos y, además, es un importantísimo aprendizaje para los niños y niñas que los cuidan.

Cada vez son más los centros educativos que tienen huertos ecológicos. Estos son cuidados por los alumnos y alumnas de cada centro y durante todo el año se van cultivando las frutas, verduras, hortalizas y plantas de temporada. Es una buena forma de trabajar la educación ambiental, no como algo puntual, sino de manera habitual.

Este tipo de actividades ofrecen una serie de aprendizajes a los más pequeños. En primer lugar, empieza a generar un interés por la naturaleza de una forma práctica y haciéndoles partícipes. Ellos se encargan de sembrar, cuidar y cosechar los cultivos, por lo que están viviendo el ciclo vital completo.

Además, otro de los aprendizajes es el cuidado y respeto por el medio ambiente. Como sabemos, los niños son como esponjas. Por eso, si desde tan pequeños comienzan a relacionarse con la naturaleza, comprenderán la importancia de la reducción de residuos y del aprovechamiento de los cultivos. Así, adquirirán una conciencia de respeto y amor por la naturaleza, que seguro que será un recuerdo que les dure para toda la vida.

Si alguna vez has trabajado un huerto, conocerás la importancia de la cooperación. Esto es otro de los aprendizajes que a los más pequeños les será útil a lo largo de sus vidas. Trabajar en equipo para poder sacar los cultivos adelante y resolver los problemas que puedan ir surgiendo, es fundamental en los huertos escolares.

 

El día a día en el huerto ecológico escolar

Si para muchos adultos, el huerto urbano ya es todo un mundo por descubrir, para los niños y niñas supone adentrarse en una nueva galaxia. Y esta galaxia será divertida y muy útil.

Se suele trabajar la rotación de cultivos, para aprovechar los nutrientes del suelo e intentar limitar el desarrollo de plagas. También aprenden a identificar las asociaciones de cultivos favorables y desfavorables, que les permitirá saber cómo tienen que planificar el huerto antes de sembrar.

Algunos de estos huertos educativos, pueden llegar a ser proyectos muy duraderos, por lo que su trabajo diario pasa por muchas manos a lo largo de los años. Es el caso de uno de los huertos inscritos en Nuestros Huertos, el de la Escuela Nuestra Señora del Carmen, en Villaverde Alto (Madrid). Empezaron a trabajar su huerto escolar hace 10 años y todavía hoy, los más pequeños del colegio se encargan de trabajarlo, cuidarlo y respetarlo para que pueda seguir siendo una herramienta educativa muchos años más.

En el mapa de los huertos inscritos puedes ver todos los huertos escolares que se han sumado ya a Nuestros Huertos.

¡Comparte este post en tus redes sociales!