La zanahoria destaca por tener un contenido elevado de vitamina A, fundamental para los pigmentos de la piel y para los ojos, y a la vez sustancia que le concede su característico color naranja. Además, también contiene vitaminas B y C, por lo que es un magnífico antioxidante.
Además, es tan versátil que se puede consumir cruda en ensaladas o cocida en sopas, cremas o platos de verdura o carne. ¿Te animas a cultivarla?
¿Cómo podemos cultivar zanahorias?
- Sembrar directamente en el huerto, ya que no tolera los trasplantes.
- Debemos controlar las malas hierbas al inicio del cultivo, ya que la germinación y la implantación del cultivo es lenta. Deberemos controlar la presencia de alguna oruga defoliadora, o enfermedades relacionadas con el exceso de humedad ambiental, como el oídio.
- Cosechar a los 90 días desde la siembra.
¿Cuáles son las necesidades especiales de las zanahorias?
- Ubicación preferente: zonas soleadas.
- Tipo de suelo: suelos sueltos y profundos para permitir el desarrollo de las raíces.
- Necesidad de abonado: necesidad media, suele ser suficiente un abonado inicial rico en potasio.
- Tamaño mínimo de recipiente: 3 litros. Para conseguir zanahorias rectas deberemos disponer de un mínimo 18 cm de profundidad.
- Espacio recomendado entre plantas: 5 cm.
Ya que la germinación de la zanahoria es lenta y a veces irregular, se suele utilizar más semilla de la necesaria para asegurar que tendremos el número de plantas deseado. Pero cuando las plantitas de zanahoria ya han germinado y tienen 2 o más hojas verdaderas debemos realizar el aclareo, la eliminación de aquellas que no sean necesarias para dejar una distancia de unos 5 cm entre ellas. Mantener una plantación muy densa perjudica el tamaño de las raíces obtenidas.
¡Aprovecha ahora! La temporada de cultivo de la zanahoria es durante todo el año: si la plantas ahora, recuerda protegerla del frío durante los meses de diciembre a enero.